Aprendé a crear y usar las mejores contraseñas

sáb, 18 de mayo de 2024 - 7 min read

1 - Contraseñas más usadas.

Empecemos por el principio éstas son las 15 contraseñas más utilizadas en Argentina.

Listado de las contrañas más usadas de Argentina:

123456
admin
password
123456789
argentina
12345678
qwerty
1234
password1
102030
milanesa
qwerty123
password123
bocacampeon
scaloneta2022

No está demás decir que si tu contraseña está acá estás hasta las re manos. Pero antes de cambiarla o mejorarla leete las siguientes recomendaciones.

Quizás ahora pienses:¿Pero a mi quién me va a hackear? El ciberpunga va al boleo, es raro que alguien te tenga como objetivo, pero si es común que se este buscando que caigas para sacarte cuando se te pueda sacar. Sean pocos pesos o más no importa. Es importante cuidarse. De la misma forma en que nos vas con tu tarjeta de débito en la mano mostrándosela a cualquiera, esto es lo mismo.

Son 9 puntos sencillos para que aprendas a crear y cuidar tus contraseñas. No podrás creer el último.

2 - Basta de eldiego, eldiegote93, eldiegote2024

Una cosa que se suele hacer es tener una contraseña de base: “eldiego”, por ejemplo y terminar con algo, como un año. Bueno, hay programas que lo que hacen es probar todo tipo de combinaciones sencillas por eso es que esta es una muy mala práctica. ¿Es fácil acordarse de esto? Sí, pero es fácil de adivinar o crackear.

3 - ¡Abuela no la guardades ahí!

Seguramente vos, o tu abuela tengan un archivo en el escritorio o una nota en google keep o en notitas del celu en donde guardan todas y cada una de las contraseñas. ¿Hace falta que te lo diga? Amiga, date cuenta.

Otro lugar donde se guardan las contraseñas es en los navegadores web: Chrome, Firefox, Opera, Safari, Edge, Internet explorer. Los navegadores de ofrecen recordarte las contraseñas pero la verdad es que sacarlas es más fácil que la tabla de 1

4 - Hacete una contraseña fuerte que puedas recordar

Una idea muy piola es usar frases de contraseña. Pensá. La mayoría de las políticas de contraseñas te piden que tenga más de 8 carácteres, algún número, mayúsculas, minúsculas y algún carácter especial. Si usás una frase como:

"Las 3 estrellas!"

En este ejemplo tenés más de 8 carácteres, un número, mayúsculas y minúsculas y además un carácter especial, que es el espacio. Quizás algunos lugares no te dejen usar el espacio en ese caso lo podés reemplazar con otro como guión, guión bajo o lo que se te ocurra.

No seas gil de goma y pongas una frase que sea demasiado tuya o que repitas todo el tiempo, porque alguien que te conoce te la hace de una.

Por sobre todo seguramente te puedas acordar de esto y no de algo asó como: G4xB7050us9ehOV ¿o no, o no?

5 - Cambiar las contraseñas cada cierto tiempo

Otra recomendación es cambiar las contraseñas cada cierto tiempo. Muchas empresas tiene políticas de 30-45 días quizás te sirva para tenerlo encuenta. Si te llegás a preguntar por qué es conveniente esto te vamos a agarrar del hombro y decirte: Mirá, todo el tiempo los ciberpungas están choreándose bases de datos y ahí está guardada tu contraseña, a veces bien o tras veces mal y si usás la misma o variaciones de la misma es fácil que puedan acceder a otros servicios tuyos.

6 - Usar multifactor de autenticación

Esto puede sonar muy raro, pero es algo que se está usando mucho. Por ejemplo es lo que usan las apps de los bancos para hacer transferencias, que se llaman token. Vos ya pusiste tu contraseña pero te pide que pongas un código adicional. Es eso mismo, muchas aplicaciones te dan esa opción y te recomendamos que la uses cuanto puedas.

Puede resultar un poco molesto, pero la seguridad es molesta, es como tener una puerta de rejas antes de entrar a tu casa. Hace las cosas más difíciles y si un ciberpunga lo ve seguramente vaya por un blanco más fácil.

Un ejemplo de un doble factor de autenticación que puede salvarte de alguna estafa es cuando un ciberpunga intenta robarte el whatsapp. Tener el doble factor de autenticación habilitado hace que esto sea prácticamente imposible. Cuando intente hacer eso le va a pedir ese código secreto que le pusiste al whatsapp y listo. Salvado por la campana.

Podés ver como hacer esto desde la web de whatsapp

7 - Gestores de contraseñas

Ya te contamos que no hacer y como corregir lo que podés llegar a hacer mal. Hay un lugar donde podés guardar las contraseñas de forma segura y además que los tengas disponibles en todos lados. Que además te crea contraseñas de forma rápida y fácil para que no reutilices la misma como un carlitos.

Estos programas se llaman gestores de contraseñas hoy te vamos a recomendar uno, que es el mismo que les recomendamos a nuestros familiares:bitwarden.

Pequeño tutorial de Bitwarden

Enlace para descargar bitwarden desde pc

desde el teléfono lo podés descargar desde la playstore

Bitwarden es un programa gratuito que podés usar en la pc como en el celu. Es bien fácil lo único que vas a tener que hacer es crearte una cuenta y acá sí, ponele una contraseña bien fuerte, porque esta contraseña va ser el acceso a TODAS las contraseñas que tengas guardadas acá.

tutorial

8 - Usá tu cara o tus huellas dactilares: Claves biometrícas

La autenticación siempre se hace de 3 formas:

  • Algo que sé: Como las contraseñas o preguntas secretas.
  • Algo que tengo: Teléfono, email. Esto es doble factor de autenticación.
  • Algo que soy: Huellas dactilares, escaneo del rostro, o del iris.

Tal vez cuando leas exacalmes al cielo y grites: ¡hay que reemplazar todo por eso!

Bueno la verdad que si bien suena espectacular esos sistemas también pueden ser vulnerables. Por sobre todas las cosas la seguridad de donde se guardan estos datos no siempre es la mejor y la verdad es que es muy importante. Si se roba una base de datos de contraseña, la cambiás y listo ahora si se roba una base de datos biométricos tendrías que operarte para cambiar este tipo clave.

9 - El fin de las contraseñas

A fines del año 2023 se comenzó una fuerte campaña impulsada por Google (y otros gigantes tecnológicos) para utilizar lo que se conoce como: passkeys. Esto es básicamente que se utilice un teléfono celular como dispositivo de autenticación. ¿Cómo funciona? Se inicia sesión en la cuenta de Google y luego si querés iniciar sesión en una web que permita hacerlo con la cuenta de google se puede escanear un QR y como se sabe que el teléfono desde el cual escaneaste es en el que tenés la cuenta principal te pedirá la huella o escanear tu cara y listo. ¡Adios a las contraseñas!

Este sistema poco a poco va a ir dejando de lado a las contraseñas. Peeeeeeeero (siempre hay un pero) también esto quita privacidad, pero ya hablaremos de eso más adelante.

Cierre

Ahora que sabés, ya no te podés hacer el/la distraid@. Una consejo más fijate si aparecés acá: haveibeenpwned.com en esta web podés ver si tu correo o tu teléfono fueron parte de alguna filtración de datos. Esto quiere decir que quizás tu contraseña esté girando por ahí. Cambiala, dale.

moto

Seguinos en nuestro canal de Whatsapp

Enterate cuando salen nuevos consejos acá